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Clientes

Bien, ahora toca hablar de clientes.

Conseguir clientes es tu misión principal, los clientes son fuentes de ingresos.

Una empresa sin ingresos no dura.

Como esta es la guía gratuita más completa de internet para emprendedores, te contamos una historia muy real antes de darte un regalo más:

Sam Walton, fundador de la potente cadena de supermercados Walmart dio una charla a sus empleados, atento a sus palabras:

Yo soy el hombre que va a un restaurante, se sienta a la mesa y espera pacientemente, mientras que el camarero hace todo menos atenderme.

Yo soy el hombre que va a una tienda y espera callado, mientras los vendedores terminan sus conversaciones privadas.

Yo soy el hombre que entra en una gasolinera y nunca usa la bocina, espera pacientemente que el empleado termine la lectura de su diario.

Yo soy el hombre que explica su urgencia por un pedido, pero no se queja cuando lo recibe tres semanas más tarde de lo indicado.

Yo soy el hombre que cuando entra a un establecimiento comercial, parece estar pidiendo un favor, rogando por una sonrisa.

Usted debe estar pensando que soy una persona tranquila, paciente, del tipo que nunca crea problemas… Se equivoca.

¿Saben quién soy? ¡Yo soy el cliente que nunca volverá!

Créanme, el cliente insatisfecho nunca volverá.

Me divierto viendo millones de dólares gastados en anuncios de todo tipo, para llevarme de nuevo a su empresa y cuando fui por primera vez, todo lo que deberían haber hecho era atenderme con amabilidad, con una sencilla sonrisa y tratarme con un poco más de cortesía.

Solo hay un jefe: el cliente

Y puede despedir a todas las personas de la empresa, del presidente, al conserje, simplemente gastando su dinero en otro lugar.

A estas alturas estarás asintiendo con la cabeza, mostrando tu aprobación, es lógico, si quieres conseguir clientes debes ponerlos en el centro, cuidando los detalles simples, como la amabilidad.

Así que nuestro regalo lo puedes encontrar en la sección de contratologia, donde hay un canvas de buyer persona para que determines tu cliente ideal y un customer journey muy bien explicado para que empieces a analizar cuan contento esta tu cliente con cada etapa de vuestra relación en el servicio o producto.

Ahora las cosas formales y legales que te interesará saber:

Business is business
Nuestros primeros clientes suelen ser personas con las que nos une una relación de confianza ajena al negocio, pero business is business: cuando prestamos un servicio o vendemos un producto, es importante que el contenido básico de nuestro acuerdo quede claro:
  1. Me compras X y te lo llevo a la puerta de tu casa
  2. Me contratas X y los pagos
  3. Son por adelantado cantidad, Te ofrezco X pero X+3 si me pagas otra distinta
  4. El fin del servicio será de esta manera.

Así que, como te dijimos en de 0 a héroe, tu mejor amigo será un contrato.

Allí recogerás las cláusulas más importantes: a qué te obligas, qué hace tu producto, cuánto va a costar y cómo se tiene que pagar, en qué casos no eres responsable de los resultados.

Como decimos por aquí: amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale.

Pásate por nuestra sección de contratologia para obtener un modelo de contrato de servicios.

Facturas

¿Recuerdas que siempre tienes que estar dado de alta en la Agencia Tributaria, aunque no ganes dinero con tu trabajo?

Pues cuando empiezas a ganarlo, la forma en que se computan los importes de tus impuestos son, principalmente, las facturas.

Las facturas sirven como soporte documental para contabilizar los ingresos, y por supuesto la parte de ellos que va destinada a Hacienda.

Dentro de tus facturas debes incluir los datos de identificación, el número de serie de la factura, la fecha y una descripción del bien o servicio que se ha vendido.

El importe que se muestra será la base impositiva, y sobre ella debes calcular el IVA (21% en la mayoría de los casos), que es la parte que ingresas en los trimestres a Hacienda.

A veces tienes obligación de practicar una retención sobre la base, que también debe ser abonada en el trimestre tributario. No es obligatorio para quien cobra la factura, pero facilitas la obligación del pagador, que es quien debe retener.
Si el pagador es SA o SL, o un profesional autónomo, tienen que retenerte, a menos que tú, prestador de servicios, seas una SA o una SL. En ese caso no. Reglas:
  1. las sociedades no se retienen entre sí
  2. los autónomos se retienen entre sí
  3. los autónomos no retienen a sociedades
  4. las sociedades sí retienen a los autónomos
Lo general es una retención del 15% para autónomos, salvo que sea tu primer año como autónomo (7% el primer año natural que empiezas + los dos años siguientes). Si eres corredor de seguros, consejero de administración o similar pues es otro caso pero por ahora, el general al 15%.